tarta de chocolate amargo


...escuchando a Vladimir ACOSTA.
Imprescindible. Ambas cosas un poco amargas, ambas dan fuerzas, ambas son un placer.


http://www.aporrea.org/media/2010/01/vladimir_250110.mp3

Esta tarta es puro chocolate.
Para nuestras necesidades sustituí el café por jugo de naranja. Creo que ha ganado con el cambio. Bonísima con nata montada, o con un heladito de vainilla o tal cual.

Receta:

Masa:
1+ 1/3 de vaso de azúcar

3/4 de vaso de café racién hecho (o en mi caso jugo de naranja recién exprimido)

200g de chocolate amargo de calidad (de 70% de cacao mínimo) picado fino

2/3 de vaso de cacao en polvo (puro)

una pizca de sal

1 vaina de vainilla o 1 cuch. de extracto

3 yemas y 6 claras de huevo

1/3 de vaso de harina blanca de trigo (sin levadura)


Glasa:
200g de chocolate negro bien picado
1/2 vaso de nata liquida para montar (30%)
2 cucharadas de miel


Mientras te cuenta Vladimir las cosas de la actualidad (a lo mejor ya no son de actualidad en el momento que lo leas, pero siempre son interesantes para entender porque las cosas ocurren), pues como decía, mientras escuchas pones a calentar el horno a 180ºC, arriba y abajo, como para hacer tartas. El fondo de una tartera desmontable lo forras con papel de horno y tanto el fondo como los lados los cubres de una fina capa de mantequilla. Envuelve el molde por fuera con varias capas de papel de aluminio, para que quede estanco, prepara un molde más grande o una bandeja alta para el baño maría.


En una olla pequeña calienta el jugo de naranja con un vaso de azúcar y la vainilla partida por la mitad a lo largo (habrá que quitarle luego el polvillo marron y dejarlo en el jugo cuando retiremos las vainas), hasta que el azúcar se disuelva, baja el fuego al minimo, y añade el chocolate picadito, remuevelo bien hasta que el chocolate se disuelva. Sigue removiendo. Apartalo del fuego y añade ahora la pizquita de sal y cacao en polvo, vuelve a remover con el batidor de varilla. Añade el extracto de vainilla el brandy o una copita de licor de naranja (si no usaste la vainilla natural y si quieres un saborcito más pronunciado). Remuevelo todo bien, la masa debe quedar fina. Deja 10 minutos para que se enfríe. Vuelve a remover añadiendo de uno en uno tres yemas y luego la harina.

Aparte bate a punto de nieve las 6 claras, ve añadiendo poco a poco el azúcar restante (1/3 de vaso). Debe quedar muy firme. Vuelca esta espuma sobre la masa de chocolate y remuevelo lentamente con una espatula de silicona hasta que la masas se mezclen. Se debe prestar atención de no bajar la masa, no remover demasiado, solo lo justo.

Pasar la masa al molde de tarta, alisar la superficie. Esta tartera colocala dentro de la otra, la más grande con un fondo de agua caliente de unos 1,5 a 2 centimetros. Lo metemos en el horno caliente y lo dejamos cocer al baño maría unos 35 minutos.

Preparas la glasa mientras tanto: Calientas la nata en una olla chiquita a fuego bajo con 2 cucharadas de miel. Le echas el chocolate picado y remueves hasta que se disuelva. Apartalo del fuego y deja para que se enfríe.

Ahora cuidado: no debemos dejar que la tarta se seque, es decir que el palito de madera debe quedar ligeramente pegajoso. Quedará como un mus de chocolate.
Dejas enfríar la tarta, y cuando esté ya fría, se habrá acabado hace tiempo el discurso y te habrás enfadado , reído y maravillado de lo que sabe este hombre, pues entonces tu deriva personal ya estará en otra parte muy lejana, vuelves a la cocina para comprobar si la trata está fría y entera (por lo de los ratoncitos probadores) quitas el borde de la tartera y pasas la tarta al plato de servir acordandote de retirar el disco de papel del fondo.

Vuelca la glasa sobre la tarta y alisala con un cuchillo ancho. Se puede servir así o enfríarlo más en la nevera.

¡Buen provecho en todos los sentidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Mientras cocino... Design by Insight © 2009